Plataforma para el trading diario en Chile - Start Trading: Regístrate, Entra
          

Operar durante el día significa centrarse en posiciones a corto plazo que se cierran antes del cierre del mercado de valores. Los que hacen esto suelen llamarse operadores del día y no tienen posiciones abiertas durante la noche.

Mucha gente cree que el day trading es bueno para la bolsa porque sirve de lubricante para las acciones, lo que es necesario para que la bolsa sea eficiente.

Un buen ejemplo es que los operadores del día aumentan la liquidez del mercado y facilitan que todos los operadores de la bolsa encuentren una contraparte para negociar en ella.

El day trading es un método de inversión con una excelente eficiencia financiera y gestión del riesgo. El método de inversión denominado day trading tiene dos características principales. La primera es "completar la compra y la venta de acciones en el mismo día y no trasladar la posición al día siguiente". La otra es "comprar y vender repetidamente los mismos fondos durante las horas de negociación". 

Con estas dos características, el day trading le permite operar con la mayor parte del riesgo limitado a las fluctuaciones del precio de las acciones, y puede acumular beneficios incluso con una pequeña cantidad debido a la eficiencia de los fondos.

En contra de la percepción popular, el day trading es un método de inversión que resulta fácil para los principiantes, incluso con una pequeña cantidad de dinero, debido a su alta eficiencia de capital y a la facilidad de control del riesgo.

En este resumen presentaremos los conocimientos básicos necesarios para empezar a operar en el day trading en Chile, incluyendo sus características, atractivo y diferencias con otros métodos de trading.

Plataforma de day trading en Chile
Plataforma de day trading en Chile

Comercio de día

La negociación diaria, también conocida como negociación intradía, se refiere a una estrategia de negociación en la que se compra y se vende un instrumento financiero en el mismo día de negociación.

En otras palabras, la negociación intradía es una estrategia de negociación en la que se abre y se cierra una posición durante un día de negociación o incluso varias veces en un día concreto. Una operación que se abrió un día y se cerró al día siguiente no se considera una operación diaria.

En general, el day trading es un método de negociación especulativo utilizado por los operadores diarios y está diseñado para aprovechar las pequeñas oscilaciones de precios intradía para generar grandes beneficios a lo largo del tiempo.

Los operadores del día se centran en el movimiento del precio a corto plazo de un valor, más que en su potencial a largo plazo.

La negociación diurna no implica un "riesgo nocturno" porque la posición no se traslada al día siguiente, y se puede operar con la mayor parte del riesgo limitado a las fluctuaciones del precio de las acciones.

El "riesgo nocturno" (carry risk) es el riesgo que se produce cuando el precio de las acciones se traslada al día siguiente. Es el riesgo a la baja de una acción que experimentan muchos inversores. La negociación diurna, que completa el proceso desde la orden hasta la liquidación durante las horas de negociación del día, tiene la ventaja de que no se ve afectada por los indicadores económicos internos y externos y los indicadores corporativos anunciados después de que se cierren dichas operaciones. En otras palabras, el day trading le permite negociar la mayor parte del riesgo centrándose únicamente en las fluctuaciones del precio de las acciones. Por otro lado, en el caso de las inversiones a medio y largo plazo, cuanto más largo sea el periodo de tenencia de una acción, mayor será la exposición y el riesgo de los precios de las acciones, como las fluctuaciones de los tipos de interés y de los tipos de cambio y el riesgo de quiebra de las empresas, así como los indicadores económicos nacionales y extranjeros.

Elección de la hora de vencimiento de las operaciones
Elección de la hora de vencimiento de las operaciones

Hay diferentes estrategias para el trading diario.

Operar en tendencia significa comprar cuando los precios de los valores están subiendo o vender en corto cuando los valores están bajando. Las operaciones de tendencia se realizan bajo el supuesto de que los precios seguirán subiendo o bajando.

El scalping es un estilo de negociación en el que un operador utiliza pequeños cambios en el precio para obtener beneficios. Esta estrategia se lleva a cabo entrando y saliendo rápidamente de un lugar en cuestión de minutos o incluso segundos.

La negociación en función de las noticias se produce cuando un operador compra cuando hay noticias positivas, o vende cuando hay malas noticias. Esto puede conducir a una mayor volatilidad y crear oportunidades con mayores beneficios o pérdidas.

La inversión contraria es una estrategia de negociación en la que algunos operadores van intencionadamente en contra de las tendencias actuales del mercado, comprando instrumentos financieros cuando otros están vendiendo, y vendiendo cuando la mayoría de los demás están comprando.

El day trading es una estrategia de riesgo. Incluso si un operador puede predecir con exactitud los movimientos de los precios de los valores, las ganancias derivadas de los movimientos de los precios pueden verse compensadas por las comisiones de las transacciones.

Noticias en la plataforma
Noticias en la plataforma

Day Trader

Un operador del día es un operador que completa su operación en el mismo día sin trasladarla al día siguiente.

La mayor diferencia entre el trading diario y la selección de valores a largo plazo son los aspectos psicológicos. Si se trabaja con el day trading, la presión mental se concentra en un periodo de tiempo más corto que el que suele darse en la inversión bursátil tradicional. La presión lleva al miedo y a las malas o, en el peor de los casos, desastrosas decisiones que se reflejan inmediatamente en la cuenta. Los inversores en acciones también actúan de forma menos racional bajo presión, pero a menudo no conocen sus pérdidas reales porque el resultado de una operación tarda relativamente mucho tiempo en aclararse.

Para ser un operador de día, hay que tener cualidades como el enfoque, la concentración, la alta tolerancia al estrés, la capacidad de trabajar a un ritmo extremadamente rápido y no reaccionar ante los contratiempos a corto plazo.

Muchas personas que quieren ganar dinero en la bolsa piensan que es fácil y que lo único que tienen que hacer es encontrar una estrategia, y luego aumentar sus posiciones cuando el beneficio aumenta y después de un tiempo te harás rico. La verdad es que no es tan sencillo. Es una profesión y, como toda profesión, requiere mucho aprendizaje. Leer un libro o un artículo en Internet no te convertirá en un operador de día. Requiere una autoeducación constante y la adquisición de nuevos conocimientos en el comercio. La bolsa y los mercados de todo el mundo cambian constantemente, y lo que funcionaba ayer puede no funcionar hoy o mañana. Intenta ir siempre un paso por delante. Hay muchas lecciones y cursos de formación sobre el comercio, así que si te has propuesto aprender sobre el comercio, puedes encontrar fácilmente toda la información que necesitas. Además, si es posible, trate de rodearse de operadores con experiencia y comuníquese con ellos en la medida de lo posible. Si quiere convertirse en un operador intradiario de éxito, debe conocer bien el análisis técnico.

Familiarícese con los principios de utilización de los distintos indicadores. Pruebe varios indicadores que muestren los movimientos de los precios de una manera nueva y aprenda a analizar utilizando los indicadores con los que se sienta más cómodo. Cuantos más gráficos de tarifas haya revisado, más fácil le resultará ver los patrones y más probable será que tenga éxito algún día.

Mercados de negociación diurna

Hay muchos mercados financieros que ofrecen oportunidades de trading diario. Cada mercado tiene su propia dinámica y se necesitará tiempo para aprender y comprender los pros y los contras de cada mercado. Por lo tanto, al menos para un principiante, es preferible familiarizarse con el mercado y empezar a operar.

En última instancia, su elección dependerá de lo que le resulte cómodo, pero también de lo que pueda permitirse.

Los mercados más populares del día en la actualidad son:

  • El mercado de divisas (Forex) es el mercado financiero más líquido del mundo y el que menos capital requiere para empezar a operar.
  • Los mercados de futuros requieren más dinero que el mercado de divisas para abrir una posición comercial, pero menos que el mercado de valores. En los contratos de futuros se compra o se vende un activo subyacente, como una materia prima o un índice bursátil.
  • Los mercados de valores son más intensivos en capital. El depósito necesario para comenzar a operar en el día depende de los requisitos de su corredor.
  • Mercados de materias primas en los que se negocian productos básicos como el petróleo, los metales preciosos y los metales industriales.

Los operadores del día no tendrán que entregar realmente los activos con los que operan ni realizar liquidaciones en efectivo cuando los contratos de futuros expiren.

Mercados comerciales populares
Mercados comerciales populares

Plataforma para el Day Trading

Un corredor de bolsa en línea facilita sus operaciones y le proporciona un intermediario en el mercado de inversiones a cambio de una tarifa o comisión. Elija un corredor con licencia, transparente y fiable que cobre comisiones razonables y que pueda y esté dispuesto a ayudarle con sus problemas de negociación. El corredor le proporcionará una plataforma de negociación en línea para realizar transacciones a través de Internet.

Existen numerosas plataformas de negociación disponibles para el day trading. Su corredor seguramente le ofrecerá probar la plataforma con una versión de demostración. Si no está satisfecho, pruebe varios y elija el que mejor se adapte a su estilo de negociación. Recuerde que puede cambiar su plataforma de negociación varias veces durante su carrera de negociación. Su plataforma debe incluir definitivamente un software de gráficos, así como un conjunto de herramientas necesarias para una negociación diaria de calidad. Además, la plataforma debe ser bastante fácil de usar, informativa y actualizada en tiempo real. Debería preferir las plataformas que tienen una versión móvil es conveniente y podrá realizar operaciones en cualquier momento y en cualquier lugar con sólo un teléfono móvil.

Plataforma de negociación diurna
Plataforma de negociación diurna

¿Cómo me inscribo en la plataforma de negociación diurna en línea?

Registrarse es relativamente fácil. Sea cual sea la plataforma de negociación de Chile que elija, el procedimiento es prácticamente el mismo: se le pedirá una dirección de correo electrónico válida y una contraseña que sólo usted conocerá.

A continuación, se le pedirá que marque la casilla "Condiciones de uso y política de privacidad". Si aún no lo ha hecho, tómese el tiempo de leerlos antes de completar su registro para no tener que aceptar nada que no le convenga.

Una vez que haya introducido los datos, recibirá un correo electrónico con el enlace para verificar su registro: siga el procedimiento estándar y estará listo para utilizar la plataforma. 

Registro en la plataforma
Registro en la plataforma

¿Qué es una cuenta demo?

Una cuenta de demostración, normalmente ofrecida por un corredor en la plataforma de negociación, es un tipo de cuenta que un operador puede utilizar para practicar su estrategia de negociación con dinero simulado. Practica la estrategia hasta que te sientas cómodo con ella. Con una cuenta de demostración puede operar en cualquier momento del día, incluso cuando el mercado correspondiente está cerrado. Es aconsejable practicar durante al menos tres meses o incluso más antes de operar con su propio dinero.

Posibilidad de abrir una cuenta de demostración para la formación
Posibilidad de abrir una cuenta de demostración para la formación

¿Cómo empezar a operar?

Para operar en vivo es necesario activar su cuenta real. Es fácil de hacer, sólo hay que financiar esta cuenta con al menos la cantidad mínima establecida por el sistema en la plataforma que estamos considerando, esta cantidad es de sólo 10 dólares. Elija la opción de recarga entre las que aparecen en la plataforma y transfiera el dinero con su tarjeta de débito o con uno de los sistemas de pago ofrecidos. El dinero se acredita al instante y puedes utilizarlo de inmediato. La retirada de fondos se puede realizar con los mismos métodos, el importe mínimo de retirada es de 2 dólares.

Opciones de reposición de depósitos
Opciones de reposición de depósitos

Herramientas para el trading diario

Utilizando las modernas herramientas de negociación que ofrece la plataforma de negociación, puede limitar considerablemente sus posibles pérdidas. Las funciones de stop loss y take profit le ayudan a controlar el riesgo.

El uso de stop losses es una forma eficaz de limitar las pérdidas en una posición de valores. Se puede colocar un stop loss por encima del máximo actual para las posiciones cortas o por debajo del mínimo actual para las posiciones largas.

Un stop loss es un nivel predeterminado al que un operador quiere vender su valor. Como su nombre indica, se utiliza para reducir las pérdidas. Usted fija su stop loss en un determinado nivel porque ha calculado de antemano que ese es un buen precio para vender su valor. Esta es una forma eficaz de reducir sus pérdidas. No hay garantía de que su agente pueda vender o comprar a este precio exacto, pero suele ser mejor que nada.

Stop Loss es un nivel de precio en el que una operación se cerrará automáticamente, bloqueando una pérdida mínima para usted.

Uso de Stop Loss
Uso de Stop Loss

Take Profit es un tipo de orden pendiente para el corredor sobre el cierre de la transacción en el logro por el precio de cierto nivel beneficio. Si el precio alcanza el nivel de Take Profit, la operación se cerrará automáticamente fijando el beneficio obtenido. El Take Profit está expuesto si el trader tiene miedo de perder la conexión con el servidor del broker. En este caso, esa orden pendiente para cerrar la posición será una especie de seguro.

Como se ha mencionado anteriormente, los operadores utilizan el análisis técnico para predecir los movimientos del mercado a corto plazo.

El análisis técnico incluye el análisis de las pautas de precios del mercado. Cuando un operador de día ve un patrón claro, significa que es más probable que el precio vaya en una dirección que en otra. Muchos patrones pueden ser utilizados por los operadores del día, así como por aquellos que basan su comercio en un marco de tiempo más largo.

Los operadores del día que se especializan en el análisis técnico realizan operaciones que duran desde unos segundos hasta un día entero. Los indicadores de análisis técnico acuden al rescate. Elija una plataforma que ofrezca estos indicadores. Los indicadores más utilizados son las líneas de tendencia, los niveles de soporte, los niveles de resistencia y las medias móviles.

Indicadores para el análisis técnico
Indicadores para el análisis técnico

¿Cómo convertirse en un operador de día de éxito?

El day trading es una actividad asociada al riesgo. Por desgracia, nadie puede garantizarle absolutamente el éxito de la operación con determinadas acciones. No hay instrucciones exactas sobre cómo y en qué invertir, qué plazo elegir, qué mercados preferir. Pero, sin embargo, hay reglas generales, siguiendo las cuales usted aumentará en gran medida sus posibilidades de éxito. He aquí algunas de ellas: 

  • Tu conocimiento es tu fuerza. Invierte en ti desde el principio, utilizando varias fuentes para ampliar tus conocimientos sobre el tema. Puedes utilizar fuentes como los medios de comunicación (medios impresos, medios audiovisuales, plataformas online), libros, tutoriales en vídeo, blogs y foros. Además, no tengas miedo de aprender de tus propios errores. 
  • Importe de la inversión inicial. Nunca arriesgue más del 1% de su saldo de operaciones en una sola operación, lo cual es una regla probada en el trading diario. 
  • Un ordenador o portátil fiable con suficiente memoria y un procesador rápido es esencial para que pueda aprovechar al máximo la plataforma de negociación que le ofrece su corredor. También deberías tener un teléfono móvil con suficientes datos para hacer una copia de seguridad en caso de que pierdas la conexión a Internet. 
  • Agente de bolsa. Elija una empresa de corretaje que ofrezca la plataforma más adecuada para el comercio diario. El corredor debe tener licencia y la plataforma debe ser funcional, informativa y adecuada para usted en términos de comisiones. 
  • Conocimiento del mercado. Siga las noticias y aprenda a analizar cómo los acontecimientos del mundo de la economía, la política, la ciencia, la ecología, etc., influyen en los precios de los activos.

Practique y perfeccione sus habilidades de negociación utilizando una cuenta de demostración, y tarde o temprano verá resultados positivos.

SIMPLE Y FIABLE
RETIRADA DE DINERO
Visa
Mastercard
Skrill
Neteller
Webmoney
MOSTRAR TODO
ADVERTENCIA GENERAL DE RIESGO:
Los servicios financieros que se proporcionan en este sitio web conllevan un alto nivel de riesgo y pueden ocasionar la pérdida de todos sus fondos. Nunca deberá invertir el dinero que no pueda permitirse perder